Este viernes 23 de marzo 2007, a las 7 y 30 de la noche, en el auditorio del Municipio de Maynas
Es posible que si hablamos de Carlos Tovar Samanez no les suene a muchos de nuestros lectores, pero si revelamos que es el nombre que le otorga partida de nacimiento al conocido caricaturista Carlín, en el acto esbozaremos una sonrisa recordando sus famosas caricaturas palpitantes de humor e ironía.
En la época en que dibujaba en “Monos y Monadas”, en los inicios firmaba como Tovar, pero sus amigos y compañeros lo llamaban siempre Carlín y un día su amigo Lorenzo Osores lo rebautizó definitivamente con ese nombre.
Carlín empezó con el dibujo, como jugando, desde su época de colegial. Dibujando a sus compañeros de clases y a sus profesores. Sus dibujos los publicaba en el periódico mural y en las revistas del colegio.
Confiesa que fue Sofocleto, aquel famoso humorista quien de alguna manera le inspiró en los textos de sus caricaturas y le ayudó a consolidar su estilo. Estudió Arquitectura en la Universidad Nacional de Ingeniería, pero su afición por el dibujo y la caricatura se convirtió en su pasión constante.
Es interesante resaltar el hecho de que al terminar su carrera decidió especializarse en Diseño Gráfico, a causa de un trabajo que se le presentó de diseñador para promoción comunal y que durante ese tiempo nunca hizo caricaturas
En 1974 ingresa a trabajar en el semanario Marka, en donde publicó algunas de sus caricaturas. Luego en el año 78, Toño Cisneros lo convoca para trabajar en Monos y Monadas, en donde Carlín se revela por fin en toda su dimensión como caricaturista político.
Carlín ya ha perdido la cuenta del número de caricaturas que ha producido su talento satírico y burlesco.
Actualmente realiza caricaturas diarias en el diario La República.
Carlín no sólo nos divierte con sus burlas a los políticos peruanos, sino también le entra a la escritura, al ensayo, al sesudo y documentado análisis. Y vendrá a Iquitos para presentar su libro Manifiesto del siglo XXI. La gran fisura mundial y cómo revertirla (Ed. UNMSM), una suerte de diagnóstico de la crisis moral a la que nos lleva el capitalismo, como el de convertirnos, como trabajadores, en una pieza de la gran maquinaria para la productividad..
El evento cuenta con la organización de Tierra Nueva Editores y con el apoyo de la Municipalidad de Maynas, el Gobierno Regional de Loreto y la imprenta Daniela, y se realizará este viernes 23 de marzo actual, a las 7 y 30 de la noche.
El lugar será el auditorio del Municipio de Maynas, y allí el autor dictará una conferencia magistral sobre lo que precisamente trata el libro que, a decir de los críticos “Detrás del conocido caricaturista político, aparece un agudo crítico teórico, poseedor de una fina y sólida cultura política.
En este libro Carlín nos dice que algo falla en la gran maquinaria de la economía mundial: Se expanden la economía y la riqueza en proporciones espectaculares, pero por doquier crece también el malestar. Según Carlín existe un remedio probablemente efectivo para la crisis, ya propuesto en el siglo XIX, sin embargo nunca comprendido ni aplicado, porque está oculto tras el vidrio opaco de los prejuicios teóricos e intereses políticos”.
No nos perderemos la cita, el ingreso es libre.