jueves, 22 de marzo de 2007

Carlín en Iquitos

Para presentar su Manifiesto del siglo XXI

Este viernes 23 de marzo 2007, a las 7 y 30 de la noche, en el auditorio del Municipio de Maynas


Es posible que si hablamos de Carlos Tovar Samanez no les suene a muchos de nuestros lectores, pero si revelamos que es el nombre que le otorga partida de nacimiento al conocido caricaturista Carlín, en el acto esbozaremos una sonrisa recordando sus famosas caricaturas palpitantes de humor e ironía.

En la época en que dibujaba en “Monos y Monadas”, en los inicios firmaba como Tovar, pero sus amigos y compañeros lo llamaban siempre Carlín y un día su amigo Lorenzo Osores lo rebautizó definitivamente con ese nombre.

Carlín empezó con el dibujo, como jugando, desde su época de colegial. Dibujando a sus compañeros de clases y a sus profesores. Sus dibujos los publicaba en el periódico mural y en las revistas del colegio.

Confiesa que fue Sofocleto, aquel famoso humorista quien de alguna manera le inspiró en los textos de sus caricaturas y le ayudó a consolidar su estilo. Estudió Arquitectura en la Universidad Nacional de Ingeniería, pero su afición por el dibujo y la caricatura se convirtió en su pasión constante.

Es interesante resaltar el hecho de que al terminar su carrera decidió especializarse en Diseño Gráfico, a causa de un trabajo que se le presentó de diseñador para promoción comunal y que durante ese tiempo nunca hizo caricaturas

En 1974 ingresa a trabajar en el semanario Marka, en donde publicó algunas de sus caricaturas. Luego en el año 78, Toño Cisneros lo convoca para trabajar en Monos y Monadas,
en donde Carlín se revela por fin en toda su dimensión como caricaturista político.
Carlín ya ha perdido la cuenta del número de caricaturas que ha producido su talento satírico y burlesco.

Actualmente realiza caricaturas diarias en el diario La República.

Carlín no sólo nos divierte con sus burlas a los políticos peruanos, sino también le entra a la escritura, al ensayo, al sesudo y documentado análisis. Y vendrá a Iquitos para presentar su libro Manifiesto del siglo XXI. La gran fisura mundial y cómo revertirla (Ed. UNMSM), una suerte de diagnóstico de la crisis moral a la que nos lleva el capitalismo, como el de convertirnos, como trabajadores, en una pieza de la gran maquinaria para la productividad..

El evento cuenta con la organización de Tierra Nueva Editores y con el apoyo de la Municipalidad de Maynas, el Gobierno Regional de Loreto y la imprenta Daniela, y se realizará este viernes 23 de marzo actual, a las 7 y 30 de la noche.
El lugar será el auditorio del Municipio de Maynas, y allí el autor dictará una conferencia magistral sobre lo que precisamente trata el libro que, a decir de los críticos “Detrás del conocido caricaturista político, aparece un agudo crítico teórico, poseedor de una fina y sólida cultura política.

En este libro Carlín nos dice que algo falla en la gran maquinaria de la economía mundial: Se expanden la economía y la riqueza en proporciones espectaculares, pero por doquier crece también el malestar. Según Carlín existe un remedio probablemente efectivo para la crisis, ya propuesto en el siglo XIX, sin embargo nunca comprendido ni aplicado, porque está oculto tras el vidrio opaco de los prejuicios teóricos e intereses políticos”.

No nos perderemos la cita, el ingreso es libre.

"Soy un filósofo aficionado"

•• CARLOS TOVAR, CARLÍN • El humorista político gráfico acaba de publicar Manifiesto del siglo XXI, un libro de crítica marxista al capitalismo salvaje • Propone una salida para rescatar nuestra condición humana.


Por Pedro Escribano.
Foto: Christian Salazar.


Carlos Tovar, Carlín, no todo lo dice con tinta. Y en sorna. También tiene una prosa afilada, naturalmente crítica. El humorista que cada día nos da una lectura de la situación política con sus caricaturas en nuestro diario, acaba de publicar Manifiesto del siglo XXI. La gran fisura mundial y cómo revertirla (Ed. UNMSM), una suerte de diagnóstico de la crisis moral a la que nos lleva el capitalismo, como el de convertirnos ,como trabajadores, en una pieza de la gran maquinaria para la productividad.

"Esto no solamente es un diagnóstico de la crisis, que ya hay bastante, aunque algunos son equivocados, sino una especie de dar una salida. Una salida muy concreta, que es la propuesta de la reducción de la jornada de trabajo a cuatro hora para comenzar solamente. Luego ir reduciendo en proporción al aumento de la productividad".

Nos están robando

Carlín plantea que desde que se instauró la jornada de las 8 horas diarias, se buscó que aumente la productividad y al paso del siglo, esta ha aumentado, fácilmente triplicado, más aún en los últimos 20 años de revolución informática, pero este aumento no se ha traducido en la reducción de la jornada de trabajo.
"Paradójicamente sucede todo lo contrario -señala Carlín-, ahora se tiene que trabajar 12, 14, 16 horas y hay hasta quienes se sienten muy felices porque trabajan 18 horas. Estamos ingresando a un mundo de locura, donde la gente se siente feliz de ser cada vez más alienada, explotada, enajenada por su trabajo. Este libro es una propuesta de salida a la situación a que nos está llevando el capitalismo.

-¿El avance de la tecnología, no ha hecho más feliz al hombre?

-En absoluto. Yo creo que vivimos, como dice Saramago, en un mundo atroz. La gente puede decir eso. El otro día escuché a un empresario brasileño que decía "yo trabajo 17 horas diarias". Decía sentirse feliz, pero como ser humano me parece un fracaso. Hay reportajes que documentan el resurgimiento del esclavismo. O sea, produzca más por menos dinero.

-¿Cómo así el humorista gráfico se ha volcado al ensayo?

-(Risas) Hace mucho tiempo los científicos se preguntan si los dibujantes somos seres pensantes. Desde cuando estaba en la universidad me interesó el ensayo, el marxismo. A pesar de seguir arquitectura, me interesó la filosofía. Soy un filósofo aficionado.

-Es curioso, hoy ni los líderes de izquierda le dedican libros al marxismo.

-Sí, mientras ellos están en retirada, yo hago el camino a la inversa. Lo que digo es que cuando te jalan en un examen tú no vas a tu casa a tirar los libros a la basura. Eso es lo que ha hecho mucha gente de mi generación. Yo hice todo lo contrario. Regresé a mi casa y me puse a revisarlos. Y me di cuenta de que todo lo que decía Marx no solo era cierto, sino era más cierto ahora.

-¿No te sientes combatiente solitario contra el monstruo?

-No, siento el respaldo del prólogo de Carlos Ballón y de la mucha gente que asistió a la presentación del libro. Mucha gente que está consciente, como digo en un capítulo del libro, de que nos están robando. Nos hacen trabajar cada vez más por menos plata.

Perfil


Nacimiento. Lima, 1947.

Trayectoria. Estudió arquitectura. Fue miembro de la revista Monos y monadas y El idiota ilustrado. Ha publicado libros de caricatura, entre ellos, ¡Ogta vez Caglín¡. También los de ensayo Habla Viejo y Manifiesto del siglo XXI.

Cortesía: Diario "La República" On Line - Jueves, 22 de Marzo 2007