miércoles, 27 de junio de 2007

HABLANDO DE SAMUEL CORIAT

La Galería de Arte FITZCARRALDO, albergada por el Restaurante – Bar Fitzcarraldo Vía Gourmet (Napo 100-116-Iquitos-Perú), se inaugura el día de hoy miércoles 27 de junio 2007 a las 8 pm, presentando la muestra pictórica del reconocido artista plástico SAMUEL CORIAT NAVAS. Las innumerables convites formales impresas ya han sido repartidas, sin embargo la invitación es abierta a todo el público en general. Ahí estaremos.

Igor Calvo nos presenta al artista.



HABLANDO DE SAMUEL CORIAT

Por: Igor Calvo.

Para empezar por el final, que casi siempre resulta el comienzo verdadero, SAMUEL CORIAT, nacido en Iquitos hace poco, apenas en el 50, ha logrado lo que muchos anhelan: que sus manos vean, oigan, hablen y den vida: testimonien el tuétano del alma, del color y las formas de sus pueblos de agua, sus florestas irredimibles, sus gentes a quienes la luz canta en estallidos o enmudece al borde de las tormentas tropicales.

Los ojos de SAMUEL ventanean: nos dejan ver en sus telas, que él abre majestuosamente de par en par sobre la vida – con la amplitud de su talento- lo que aprendió en sus casi cuatro décadas de andar entre los que andan calles y ríos y amaneceres difusos entre el sueño y la nostalgia; en compañía de otros o de nadie, atravesando temporales de color, chimbando hacia restingas amistosas en este hermoso país de amazonía.

Pero escribir esto es como hablar. Me parece innecesario, pues la pintura de SAMUEL dice lo que quiere en su propio idioma, que tan solo requiere de traductor cuando no se tiene corazón. Y el mío dice: tal vez perdiéndose en encuentros, que rara vez toco – como antes en los de mi padre, y ahora en los lienzos de CORIAT – la trama verdadera de los arcoírises, del viento sobre el río, de las lluvias, de los fantasmas que interpelan el Sol por sus penumbras, de las moradas del hombre de mi tierra, de la magia de la vida que comienza siempre, que sin cesar regresan en el vientre de las Shabis.

Decía que SAMUEL CORIAT abre sus telas, ventanas hacia una realidad “otra”, nos sumerge en su cromatismo apasionado en la textura que sólo se logra cuando el primer amor, o el último, nos pinta con su canto imborrable.

No hay comentarios: