martes, 19 de junio de 2007

Stan Tyminski, una historia aparte...

Vi al amigo Stan por primera vez en los ochentas por allí por los predios de la Escuela de Bellas Artes Iquitos, cuando ésta quedaba en la segunda cuadra de Raymondi.

Delgado y decidido, llegó para ver por qué demoraba mucho un busto con la efigie suya que era esculpida por el artista Solórzano a quien había contratado pare este efecto. Luego le vi salir muy presuroso, muy molesto, de este templo del arte. En el rostro se le evidenciaba que la obra no le satisfacía.

Aquella vez Stan Tyminski, el exitoso empresario de La Maloca y TVS, vestía camisa blanca suelta, jeans y sandalias.

Luego, mucho después, en 1990, me enteraba por las noticias de los medios que, con gran sorpresa y éxito le disputaba al bigotudo Lech Walesa la presidencia de Polonia. Pasaba que, según los analistas, Stan aquilató las severas declaraciones anticapitalistas y antieuropeas de muchas autoridades de la Iglesia polaca y por ende su arrastre fue avasallador.


El proceso de elecciones en Polonia era seguido muy de cerca por los loretanos particularmente por los asiduos cafeteros del Express (en aquel televisor con señal de cable TVS).

Los mismos analistas polacos señalaron que, a causa de este fenómeno, las duras políticas de libre mercado y la rápida modernización dieron lugar a una sacudida conservadora y una reacción populista en este país.


Finalmente Tyminski quedó, honrosa e hidalgamente, en segunda opción.

Posteriormente, en Iquitos, por ahí por los últimos años del milenio pasado, Stan promovió una lid entre dibujantes loretanos. Teníamos que presentar nuestras obras originales en las oficinas de TVS para que, las que sean seleccionadas pasen a una ronda final en donde el ganador tenía que viajar a Toronto, Canada, a vivir en la casa de Stan por un tiempo y a capacitarse en un poderoso programa de animación 3D en no menos poderosas PCs para hacer películas de dibujos animados. La visión de Stan era ambiciosa. Llevar los cuentos amazónicos, que le fascinaban, a la animación 3D y distribuirlas en el exigente mercado mundial del 7mo. Arte.

Jaime Choclote me había dicho, Lando... no se ni contar del uno al tres en inglés.


El asunto era que habíamos sido seleccionados de entre todos los contendores gráficos y uno de los requisitos para ser "el elegido" era: por lo menos saber persignarse en inglés por si las cosas salían mal. Yo por lo menos sabía contar hasta cien. la bendita persignación y dar el good morning.

Era una mesa del café Express en donde Stan me comunicó: Querido amigou Lando - más con l
a mirada que con la voz - en menos de un mes llega contrato que yo envio por fax desde Canadá, usted lo firma y arreglamos viaje a Toronto, para que vaya a vivir en mi casa. Ganará sueldo de 700 dólares durante un año. Los gastos de casa y comida corren por mi cuenta. Haremos historia con los dibujos animados.

Paso el tiempo y el contrato nunca llegó por fax.

En otro momento y tiempo después nos encontramos en el Café Express y ahí me explico que en el mes posterior a nuestra conversación hubo un desfalco del Administrador en TVS que originaron deudas con Sunat, Electro Oriente, y etc. etc. Lo que hizo abortar el proyecto.

En la actualidad, Stan ha mutado y habita en otros mundos y esperamos contar en un próximo momento su historia amazónica.

No hay comentarios: