miércoles, 19 de diciembre de 2007

Transformers


Iván Vásquez Valera, presidente de la Región Loreto-Perú, ha expresado hoy que El ser humano con su capacidad está en condiciones de transformar su mundo”.

Nada nuevo, ningún aporte en esta iluminada declaración.
Pero eso sí, como primicia les presentamos la imágen exclusiva de la primera decidida acción, el primer gran paso tomado por esta autoridad regional para el cabal logro de la transformación del mundo...

jueves, 18 de octubre de 2007

La Búsqueda del Alba




LAS BUSQUEDAS DE GERMAN LEQUERICA

Por: R.P. José María Arroyo

José María Arroyo, nacido en España, fue profesor principal de Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP). Escribió este artículo en la Revista de Cultura Amazónica, N° 2, editada por el Instituto Nacional de Cultura de Loreto en Marzo de 1988, mientras era el director departamental el Lic. Cesar Arias Ochoa. Evidentemente, Germán Lequerica, con el Grupo Oruga de Acción Cultural, seguía produciendo.

En 1957, un grupo de poetas de Iquitos suplieron con exceso de entusiasmo la carencia de recursos para organizar la Primera Jornada del Libro Loretano. En una imprenta rudimentaria y con técnicas artesanales lograron la edición de cinco libritos de poesías de otros tantos poetas de la Selva. Desde la época inolvidable de los cuarenta en que desde la revista “Trocha” el maestro Francisco Izquierdo Ríos animaba con su inacabable optimismo desde Iquitos el mundo literario de la Selva, nadie había presenciado en esta parte alejada y perdida del Perú semejante floración de poesía. Pero lo más conmovedor fue la respuesta del público. La gente se arrojó materialmente sobre el rústico quiosco montado de urgencia en la Plaza de Armas y en menos de un día agotó la edición completa.

Se abría una esperanza. Iquitos tantas veces apodado “ciudad fenicia”, se entregaba por primera vez de manera tumultuosa al hechizo de la cultura.

Probablemente habían contribuido al éxito editorial el atractivo de los padrinos que prohijaban la Jornada: Ciro Alegría Alegría y su esposa Dora Varona en presencia y Sebastián Salazar Bondy con su nombre desde la lejanía. Pero de cualquier forma, este paso trascendental dado por Iquitos a la búsqueda de la cultura, no tenía precedentes ni tuvo después parangón en ninguno de los otros festivales, muy superiores en organización y en todo, que se hicieron después de esa fecha. Por desgracia de todo esta lozanía no quedó consignado nada para la historia más allá de las notas breves periodísticas que se publicaron. El resto tenemos que reconstruirlo con los retazos de recuerdos de quienes vivieron esos momentos. Será un milagro igualmente que alguien logre encontrar uno siquiera de los libritos publicados. Puede ser que ande alguno que otro perdido entre los anaqueles de alguna librería de viejo, porque ni siquiera los propios autores poseen un ejemplar de aquellas obras.

Pero la Jornada llenó un momento cultural y abrió perspectivas y horizontes de un renacimiento literario que en una forma o en otra, desde entonces no se apaga. Los autores de “Bubinzana Literatura Mágica de la Amazonía”, (Armando Ayarza y Tedy Bendayán), aseguran que: “Esta Jornada Primera de Libro Loretano, significa o crea el clima para el advenimiento del Grupo Literario Bubinzana. A partir de esta Jornada se impulsa y motiva la creación poética en Iquitos y en diferentes lugares de la Amazonía”.

Y algo más. Esta Jornada trajo el descubrimiento de un poeta, Germán Lequerica, que nos hizo concebir las esperanzas de que las antologías de poesías peruanas pudieran contar, a partir de entonces, con un nombre siquiera loretano.

Porque fue evidentísimo que entre todos los poemarios publicados “La Búsqueda del Alba” destacaba con luz propia sobre el resto del conjunto. Los propios editores al presentarlo al público, afirmaban con justeza que “No se trata de un poeta más, sino de UN POETA”, para continuar luego exponiendo la otra intención, tal vez ilusión, que se proponían presentarlo al público: “Era lo que faltaba. La conciencia de que Loreto – no obstante su aislamiento y abandono – puede también hacer oír su voz sonora y feliz en el concierto doloroso de la Patria”.

En aquellos momentos era una voz nueva que hablaba desde la Selva, un lenguaje nuevo y unas formas poéticas nuevas. Hasta entonces, esa fuerza de ese aislamiento y abandono que aludían los editores, la poesía de la selva, como ya se ha repetido con frecuencia, era un rezago de un modernismo extinguido muchos años atrás pero que aquí campeaba en el entusiasmo pertinaz de aquellos hombres que luchaban por hacer la cultura de la selva. Era una transposición a tunchis y espíritus, ríos y árboles de la selva de toda la mitología dariniana en versos perfectos con frecuencia felices hallazgos, pero en general, toda una literatura trasnochada, fuera de lugar, pintoresquismo puro como para una guía o “Baedecker” para las compañías turísticas.

Quizá porque el público descubría una nueva expresión, una nueva naturaleza, un nuevo hombre amazónico en los versos de Lequerica fue por lo que se movió con avidez hacia la nueva poesía y la ciudad fenicia se transformó fugazmente en ciudad cultural. Porque poco duró la fiesta. Pese a que la poesía continuó increscendo con los nuevos grupos que surgieron después y como consecuencia de esta Jornada, por mas esfuerzos que se han hecho, la poesía no logra superar los cenáculos y corrillos literarios y llegar alguna que otra vez a auditorios semicautivos de colegios o barriadas.

La Búsqueda del Alba de Germán Lequerica se situaba en un nuevo contexto.

Si fuera – digo –
un paraíso el ande
el mar un río mineral como la nube
la golondrina un sueño de verano
la búsqueda del Alba
fuera simple
fuera tal vez y nada más hermano
el nacimiento puro de la luz.

De un plumazo Lequerica liquidaba toda la poesía rimada, semirimada o libre que había venido haciéndose en la selva con una auténtica intención cultural y poética pero en realidad reducida a un estéril y pasadísimo divertimento. Con esto se había cerrado un ciclo de grandilocuencia o también de sencillez, de una poesía delicada y tierna, de bellas imágenes poéticas, de metáforas para la preceptiva literaria. La búsqueda del alba es un supremo dolor, sin complacencias ante el mundo que le rodea.

Y es entonces que empieza
todos los días útiles y las noches iguales
la búsqueda del alba


Es entonces que busco con mis manos
con mi paso furtivo
con mi sudor cargado de cadenas
un canto de bondad y de esperanza nueva
un pedazo de tierra labradora
para tu reja triste


Es entonces que busco a grandes voces
un amor colectivo para el trigo
una paloma blanca para la paz del hombre
una sonrisa dulce
permanente
para la seriedad de tus abrojos

y luego lanzará enérgica la protesta para exigir el resultado de esa búsqueda

Quiero un paraguas grande
con retazos de dicha con flores sazonadas y torcazas

y quiere ese paraguas “para los niños tristes de este mundo”, “para el que tenga sed todos los días”, “para poblar las canas verdaderas de mi abuela”.

La descripción fluye desordenada torrencial entre recuerdos, exclamaciones, imprecaciones apenas iniciadas o entrevistas, pero siempre dentro de la misma tónica de esperanza – dolor – desesperación.

He visto amanecer a muchos hombres
junto al mismo recuerdo
gemir a muchas voces...

He visto que medían mis plaquetas
palpaban mis despojos
repartíanse prestos mi silencio...

El día se yergue desafiante
la explotación
que se sube a los hombres
que pega sin piedad a tantos niños...

El libro termina con “La primera protesta” que arranca con estos versos lapidarios:

La protesta del hombre
cuando surge
tiene garras de cóndor y fusiles.

Para concluir luego de imprecaciones con esta protesta que tiene visos caricaturescos

Protesto
definitivamente
por aquel senador que nunca cena
por los emolumentos que salen de mis ojos
- de los ojos de todos -
cada vez que te miro
por aquel parlamento que te callas
por tu propia mujer que no te sueña.

¿Porqué se apagó tan súbitamente la voz de Germán Lequerica? ¿Porqué se limitó a abrir una nueva trocha sobre la vieja y gastada de los poetas anteriores? No lo sé. Hoy anda por otras búsquedas, otras albas, en la narrativa particularmente, animando el nuevo grupo cultural “Oruga”, pero, que sepamos, no regresó a la poesía.

Hay quienes han calificado su poesía de “primigenia”. No especifican más. Si quieren decir que es la poesía de un poeta que se inicia en ella, deben confesar y proclamar a la vez el vigor, la fuerza y la energía que posee, si entienden que todavía está en momentos un poquito vacilante y se filtran a través de las palabras y de las imágenes las influencias de los grandes poetas, Vallejo en primer término, pues esto es achaque que padecemos todos, los grandes y los pequeños, lo que no disminuye en lo más mínimo el valor original de la poesía de Lequerica. Lo único que nos duele es que tan rápidamente dejara de producir.


Con la venia de la familia Lequerica, este blog les presenta:




LA BÚSQUEDA DEL ALBA

*

En la búsqueda del alba
el hombre tiene inevitablemente cien pies
cien manos
y una estrella prendida en la memoria.

**

Si fuera simplemente
el sol
ardiendo sobre la selva
o la luna ofreciendo a los viajeros
los cuartos de su amor

Si fuera simplemente
el ave
la pupila desierta
o el pétalo en la lluvia una ilusión cualquiera

Si fuera simplemente
el aire
la lágrima una flor que se enternece
perdurable la paz
el vagido el origen de tu llanto

Si fueras tú con todos los torrentes
con todos los abismos
un simple signo ignoto

Si fuera –digo-
un paraíso el ande
el mar un río mineral como la nube
la golondrina un sueño de verano
la búsqueda del Alba
fuera simple
fuera tal vez y nada más hermano
el nacimiento puro de la luz.

***

Pero el sol es un golpe
el mar la idea superior de la gaviota
la luna una obsesión bilateral del hombre
la palabra un ardor
la lluvia un cántaro roto sobre mis hombros
el río agreste
la paz definitiva de los peces

Y esto hermano
es el síntoma vago de los grandes reclamos
es el sonido intenso
que estremece
como el río que suena y trae piedras

Y es entonces que empieza
todos los días útiles y las noches iguales
la búsqueda del alba

Es entonces que busco con mis manos
con mi paso furtivo
con mi sudor cargado de cadenas
un canto de bondad y de esperanza nueva
Un pedazo de tierra labradora
para tu reja triste

Es entonces que busco a grandes voces
un amor colectivo para el trigo
una paloma blanca para la paz del hombre
una sonrisa dulce
permanente
para la seriedad de tus abrojos

****

Y en la terrible tregua
en el tiempo que crece indoblegable
la búsqueda del alba
quiero un paraguas grande para verte en la
sombra
para no dar mi brazo a torcer
buscando
las buenas intenciones
las perdidas alhajas del latido interior

Quiero un paraguas grande con cielo de palmeras
con retazos de dicha
con flores sazonadas y torcazas

Quiero un paraguas grande
inalterable
para los niños tristes de este mundo
Quiero tenerlo presto aunque éste sea
de esos de dos por medio
que se ve en cada esquina
aunque no tenga techo convertible ni oropeles
ni radio

Quiero un paraguas grande
inalcanzable
para perennizar la estrella entre tus ojos
para fortalecer la fe de los domingos
para el amor que nace
para el que tenga sed todos los días
para poblar de besos
las canas verdaderas de mi abuela

*****

La búsqueda del alba en este valle
donde el hombre es materia indefinible
donde se siente el opio
ciñendo la garganta de los pueblos
y donde el frío
el abismo
la propia desolación de los obreros
el pan amargo
es un vaso sin fin todos los días

la búsqueda del alba
- lo repito -
es un minuto alto
un dolor con espinas como de parto enorme
la mar de tropezones

Es un cálido abrazo en la distancia
una celda feroz
un exilio de plumas en el vuelo
un genuino amargor de ave atrapada

Pero también
hermano
la primera noción de nuestra lucha
la dirección del viento
la bandera inicial de los fusiles


SUSPENDIDO EN EL AIRE

*

Suspendida en el aire
la palabra
viajera que me conoce en la esperanza

**

El día en que se fragua la tormenta
sea acicala la férula
se aprisiona la arteria a la simiente

El día en que he perdido el tiempo andando
en que tú no tenías
buen vino ni mendrugos ni consuelo fugaz
en que había vendido la caricia
su aroma vegetal
y el nardo
perdía su suspiro en el florero

El día – digo -
en que se sale al mundo
para robar los ojos de los hombres
y gastarlo en los bares

El día en que se yergue desafiante
la explotación
que se sube a los hombros
que pega sin piedad a tantos niños
tiene
preocupadamente
pocos signos iguales para el yugo

(tiene grandes dolores en las minas
en la estrada y la gleba
en las usinas)

Tiene pavor del hombre y de sus brazos
justificadamente

***

He visto amanecer a muchos hombres
junto al mismo recuerdo
gemir a muchas voces
caminar por la estancia abandonando
precipitadamente
a muchos hombres
distantes de la estrella y la memoria

He visto a los amigos de los otros amigos
- a los propios amigos -
discutir de la vida enardecidos

He visto que medían mis plaquetas
palpaban mis despojos
repartíanse prestos mi silencio

He visto sola pasar emocionada
la brisa aquella en que te di mis ojos

Pero también
al viento que retoza en los maizales
en los rostros cetrinos
en la cien sudorosa del trabajo
he visto retomar
ayer
con toda su alegría

Y al árbol
y a la mujer
y a la misma esperanza que conozco

****

Qué distante y cansado
estás hermano
suspendido en el aire
sobre el débil andamio de los días

El sol sobre tu frente enrojeciendo
palpitando a segundos
suspendida
la construcción civil de la palabra

Cuánto se necesita
dilo hermano
para llegar siquiera a conocer tus brazos
para saber del vértigo que sufres
para beber el yugo que te inflama

Qué miseria es aquella en que las sombras
ruedan interminables
sobre el tiempo

Qué te cuesta decir
al alba
a la cuestión total
el color lateral de los ladrillos

Qué te cuesta nacer
abandonar la espera
concurrir a la búsqueda del alba

Qué te cuesta bajar
profundizado
definitivamente hasta la tierra
y dejar a los otros
amenazar la vida de los suyos

Suspendiendo en el aire para siempre
la construcción fatal

*****

Ya no importaba nada aquella tarde
ni la luz de tus ojos
ni el devenir alegre de los viejos

Ya no importaba nada
ni siquiera
la dulzura del árbol en la sombra

Ni era más importante
- digo nada -
ir al cine los martes
o pasear el domingo en los balnearios
en los lagos cercanos
o en las playas candentes de tu seno

Ya no importaba nada
ni siquiera
buscar en tus cabellos aromas de mucura
o prender en tus labios la espina de mi beso

Había aquella tarde
sucumbido en silencio la desdicha

Y en la fronda bullía interminable
la fiesta de las hojas

Y el hombre infatigable como nunca
bebía con esmero de este río
dulce
de los peces


LOS BRAZOS CRUZADOS

*
Con los brazos cruzados
esperando
el hombre siempre destruye la palabra

**

La tierra amontonada ante mis pasos
abierta la mirada
los latidos saliendo de su cauce

Cómo tendré
hermano
la voz para decir de lejos
lo que quiero servirme en tu posada

Cómo tendré el dolor en el bolsillo
la vejez que no siento
y que me duele
a segundos constantes y a destiempo

Cómo
hermano
voy a volver mis ojos a mis huesos
alegremente
si ante mis pasos
la tierra amontonada se levanta
sobre un sueño de espigas ya creciendo

Cómo voy a volver
ahora
hermano
hasta mi tambo
con mi sueño de espigas pisoteado
con mis brazos hambrientos de trabajo
con mi garganta seca
con mis zapatos tristes huyendo de la calle

Cómo voy a volver
ahora
hermano
Cómo

***

Si pudieras decir a todo trance
- hombre que sueña
niño que en las aceras agiganta su paso
mujer triste y dolida
lavandera de estrellas y de brisas –
las veces que te he visto de rodillas

Si pudieras decir
como yo digo
- sin ocultar las veces que he bebido -
cuántos sufren tus ojos y tus hombros
cuánto cuesta ese pan que te mezquinan

Si vieras a mis hijos merodeando
puntualmente
junto a mis ordenadas pesadumbres
Si vieras esos pies
tan diminutos
gastando ingenuamente
más de un año en el mes de cada día

Si pudieras en suma
ir por tus brazos
por los brazos flagrantes de los otros
a levantarlo en alto en plena calle

Si pudieras conmigo ir al encuentro
de las voces rebeldes de la noche
juntos en el ardor de los fusiles
en el canto del viento
en la maraña
podríamos decir a los que sufren
que pronto
el río
definitivamente
cantará entre los surcos su dicha marinera
como si fuese espiga del amor

****

He mirado esta tarde justamente
sólo para mis ojos
y he salido a la calle ya muy noche
a gritar con los grillos y el silencio

He salido a decir únicamente
con estentor y pena
que hay
- lo he visto -
diez hombres
muchos más de cien mil
- ni sé ya cuántos -
con los brazos cruzados esperando

He salido a decir
y lo repito
que hay en toda la fronda humedecida
un oscuro rumor
un lento caminar de árboles tristes
un deseo abolido de remar

He salido a la calle
Íntimamente
con un dolor profundo y duradero
a gritar por mis poros y mis huesos
a remover la sombra
a denunciar la entrega del quietismo
y a desatar tal vez
la furia de algún rayo en la tormenta

*****

Soberana la risa que no fuga
la paz intensa
pura
ala de luz que triunfa y permanece

Soberana la estrofa
que vierte de tus labios como estrellas
que meditas
al alba
junto a tu costurero envejecido

Y en mi boca
un sabor de frutales primerizos
y en mis manos
fugaces
tu cabello aromado de alba y nardo

Soberana la miel de cada tarde
la brisa nueva
pronta
mece su amor que empieza en la esperanza

Y en mis ojos
niños que crecen sanos y robustos
y en los surcos del alba
soberana la paz
el trigo
la palabra del hombre

LA HUIDA DEL HOMBRE

*

Temblando
el hombre
huye
equivocadamente
para salvar su cuerpo de la tierra

**

Desde su propio albergue
desde su corazón acongojado
desde el sitio preciso
donde el viento
constante
ha pintado el color de la primera piedra

Desde su ingenua espuma
desde el sueño de nubes
que descubre
la latitud cambiante de los barcos
desde el árbol añoso en que las hojas
utilizan la clave
ritual
de la impaciencia
el hombre
precipitadamente
huye como un torrente perseguido

Huye
precipitadamente
como el temblor ante la luz primera
como el ave imprecisa
como el tedio ante el paso de los astros

Huye
cobardemente
con todo su dolor sobre los hombros.

***

Y a veces
también el hombre
huye
precipitadamente
por su amor vegetal a los espejos
por llenar su cuchara de rocío
por ver al pez más gordo en su pecera
por su vicio de polvos y luceros

Huye
temblando
precipitadamente
por el alto rumor de la protesta

****

Y a veces
también el hombre
huye sobre su frente
sobre su propia idea suspendida en el aire

Huye
precipitadamente
corriendo sobre su sombra
apagando sus venas
negando la tormenta primordial de la especie

Huye a cruzar sus brazos debajo de la cama
con su gaviota muerta
con la noche apuntándole el rostro
pisoteando a sus hijos

Huye
a veces
cobardemente
el hombre
abandonando al hombre
avergonzadamente
por la propia costilla que le falta
para amar en silencio a una muñeca
abriendo su dolor más hondo todavía

*****

Y también
desde su propia luz en crecimiento
desde el faro que enciende ante la noche
la claridad del beso
desde su voz más honda
desde su paso airado y comprimido
el hombre
huye
precipitadamente
por su propio alfabeto que no entiende

Huye tenaz
como el cangrejo
con su frío egoísmo de campanas
con su sueño inferior de rascacielos

Huye porque la sombra
la hora colosal
la dirección del viento
no ha llevado a sus ojos todavía
la búsqueda del alba

LA PRIMERA PROTESTA

*

La protesta del hombre
cuando surge
tiene garras de cóndor y fusiles

**

De conformidad con el intento
deduciendo del vuelo sideral de las aves
de la forma integral de los maderos
de la sonoridad languidecida
del sol amilanado
de la parte lunar que más se oculta
yo soy
-muchos lo dicen-
la jauría que enrostra su momento

Y he dicho lo que siento amaneciendo
y he de decir
lo que pretendo hacer
cómodamente
con la voz renacida en la garganta

Y he visto
como todos lo ven a cada instante
todo lo que no callo y siempre digo
He visto
íntegramente
mudo de soledad y entre las hojas
al puma allí degenerando al ave
al reptil en acecho
junto al nido

He visto al trompo
falleciendo en ruedas
al café avinagrado
al año viejo abandonado al niño
sin un pañal a la ilusión que nace

***

Y he visto
hermano
con mis ojos
sudando de dolor andando apenas
almacenando gritos
al hombre
huir equivocadamente
para salvar su cuerpo de la tierra

He visto
íntegramente al horizonte
suspendido en el aire
amordazar al viento
detener en el ande y el boscaje
la búsqueda del alba

****

Y por ello protesto
inquebrantable
Por ello intento despertar la sombra
la mirada indecisa
la propia contricción que te aniquila

Y por ello también
protesto
muy dolido
por el gemido enorme
de los andes
con su sueño de huaynos y de quipus
Por el duende que tima a las abejas
al pie de cada aurora
por el hombre oprimido largo tiempo
sobre la letra muerta de los himnos

Por ello espero detener la farsa
descubrir el connubio conviviente
avergonzar al tiempo
dividir la palabra en sus vocales juntas
Por ello permanezco en este encuentro
militando en el viento
poblando de mi ardor todos los tambos
surcando a nado
positivamente
los ríos temporales de la selva

*****

Y por ello también
hermano
con la misma intención enardecida
de la fronda
con el remo más grande de mi balsa
protesto por los mineros abaleados
por el amor que dejas con los hijos pequeños
por el trabajo rudo de mi madre
por las noches que pasa algunas veces
airadamente sola

Protesto
definitivamente
por aquel senador que nunca cena
por los emolumentos que salen de mis ojos
- de los ojos de todos -
cada vez que te miro
por aquel parlamento que te callas
por tu propia mujer que no te sueña.

lunes, 15 de octubre de 2007

A cinco años de la partida del poeta Germán Lequerica








El siguiente texto fue expresado en el Cementerio General de Iquitos, por el estudioso de las letras Manuel Marticorena Quintanilla, durante el funeral del poeta.

ADIÓS ENTRAÑABLE AMIGO GERMÁN

Por: Mag. LPL Manuel Marticorena Quintanilla

El devenir de nuestras vidas, tal como dijera el poeta romántico Gustavo Adolfo Bécquer: "es apenas el centellear del relámpago". Dentro de esta ley natural, llegamos a la estación de la despedida final de ti, entrañable amigo Germán Lequerica Perea.

La segunda mitad del siglo XX amazónico presenció tu despliegue activo y acucioso, en tus años juveniles, iniciándote en la vida poética y haciendo notar tu presencia en 1952, para llegar a convertirte en el máximo exponente de la poesía amazónica del siglo XX con tu poemario La Búsqueda del Alba, difundido en el contexto de la Primera Jornada del Libro Loretano en 1957, año que marcas la finalización de la poesía tradicional amazónica y das el inicio de la nueva creación poética, adelantándote en varios años a poetas como Javier Heraud que sólo emergen en la década del sesenta. Desde entonces hasta la actualidad Germán, nos marcaste un norte en la creación literaria tanto poética como narrativa y nos llevaste por el camino de la creación moderna.

Tu partida resulta un gran vacío para el desarrollo cultural amazónico sin trabas ni discriminaciones, que venías desplegando a través del Grupo Oruga de Acción Cultural, que habías fundado el 15 de abril de 1985, quedando en la actualidad los integrantes
de este Grupo con el reto de seguir adelante, prosiguiendo con la amplia labor cultural a desplegar.

Este año correspondió a un momento culminante de tu labor literaria, que a pesar de las circunstancias adversas de la vida, lograste difundir a nivel nacional e internacional, a través del Nº 5-6 de la Revista Arteidea del mes de julio, tu máxima creación poética: La Búsqueda del Alba, siendo distribuida en forma gratuita como parte de Arteidea.

De esta manera cierras la vida del hombre, el amigo y el poeta entrañable cuyas inquietudes, desvelos y amistad compartimos en las innumerables actividades desplegadas bajo el Grupo Oruga de Acción Cultural y el apoyo sacrificado de tus hijos, estando en el clímax del adiós con la finalización de tu vida terrenal, para proseguir con la búsqueda del alba dentro de la vida espiritual, retornando al seno de nuestra madre tierra que resulta eterna en el transcurrir infinito de la existencia.

Estamos en el momento culminante de tu existencia humana Germán, al dejarnos físicamente y pasar a la vida espiritual de quienes te conocemos y de todos los lectores que en el futuro te conocerán a través de tus poemas, tus cuentos y tu hermosa novela El viaje de la vida, marcando así un nuevo hito en nuestra existencia humana. Esta concepción nos permite decirte querido Germán, que continuaremos en constante diálogo a través de tus obras literarias.

Iquitos 15 de octubre del 2002




Gracias SILVINO...


Paco Bardales, en su Diario de IQT, nos recuerda a SILVINO y la noche más feliz de Iquitos.


"...Murió de viejito, el 2004, rodeado de todos sus amigos y conocidos, con una grabación antigua de los Aguiluchos sonando incesantemente en su equipo portátil y la Copa Perú que el Hungaritos Agustinos logró ganar alguna noche inolvidable para cualquier chibolo pelotero de mi época enfrente suyo, reluciente, imponente, agradecida. Aquel día - claro que sí -; 17 de diciembre de 1985. Aquella noche en que la máquina dirigida por Henry Perales y capitaneada por Calvo/Candelita le metió una goleada de 4 a 0 al Tejidos La Unión, en pleno Estadio Nacional. Aquella noche, vísperas de Navidad, en que la región se vistió de júbilo, orgullo y auténtica dignidad. La noche más feliz que recuerden los iquiteños de mi generación..."


Sentida remembranza que inevitablemente sensibiliza el corazón de los Iquiteños y de los EX AA.
Lea la versión completa en el Diario de IQT.

viernes, 27 de julio de 2007

LOS QUE NIEGAN LA HISTORIA

Por Miguel Donayre Pinedo


Hace unos días estuve en Valladolid en la casa donde vivió Miguel de Cervantes ¿Le sonará el nombre de este personaje a algún político iquiteño? Allí en la casa que recoge el espíritu de la época se puede observar la austeridad con que vivía Cervantes mientras escribía el prólogo de su obra cumbre, “El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha”. Me entrometí en su aposento en silencio casi místico, escudriñé la habitación contigua de la hija, la cocina, los cuencos y brasas, su escritorio con aprehensión, casi en labor de forense de película gringa de policías. Quizás sería bueno que el editor y el director de este diario donaran – ya que lo editaron, a los políticos que toman las decisiones en la ciudad unos ejemplares de la obra de Cervantes para situarlos en contexto.

Al visitar la morada del escritor que enalteció y enaltece el uso de la lengua castellana desde el presente volví al pasado como si entrara en una máquina del tiempo, en un interesante flash back, donde la historia, la literatura, aspectos de la vida de esa época, la ciudad me llegaba de golpe y con buen sabor de boca. Aquí los que deciden en la ciudad han hecho un buen uso del valor de la cultura. Algún politólogo decía que uno de los pasos para sembrar política regional o nacional era preciso apelar al uso de los museos y dar significado y relevancia a la cultura local. Es importante para cualquier proyecto aquí el nacionalismo periférico se ha apropiado de esta idea.

Pero, en la selva enmarañada también se embrollan las ideas de los políticos nativos. Hay una actitud consciente de negar el pasado, la historia. Miremos en la ciudad lo que pasa con el centro histórico, es un elogio a la locura y la sin razón. Se demuelen las edificaciones de valor histórico para dar paso a expresiones de la arquitectura hortera, huachafa en complicidad entre los propietarios de esos locales y las autoridades que detentan el poder. No les interesa la historia con mayúscula o minúscula. Para sus adentros dirán, “a la mierda con esas excentricidades del patrimonio cultural y cultura local”, ¿Acaso existe una plaza o centro cultural con el nombre del poeta Germán Lequerica? No, pero sí nombres de militares de guerras perdidas.

Por estos días circula por Internet una carta donde se da a conocer una pésima noticia contra la memoria de la ciudad. En el viejo edificio del Municipio de la Plaza de Armas hay un mural del pintor César Calvo de Araujo y todo hace pensar que este será demolido. ¡Sí demolido! Así solucionamos los problemas apretando el acelerador del poder. Si no observemos los recientes decretos legislativos sobre el derecho fundamental de huelga. Una torpeza digna de regímenes autoritarios aunque también hay que decirlo la democracia peruana tiene muchos matices de autoritarismo y racismo que encaja como anillo al dedo en la conducta de la clase política.

Recuerdo que cuando era niño mi padre, un regionalista fundamentalista, me llevaba al local de la municipalidad y me mostraba con detalles y explicaciones ese mural del pintor Calvo. Todavía retengo en mi retina el mural. Era la llegada de los bergantines a este puerto difunto. Es un mural que pertenece a la historia de la ciudad a pesar que sus autoridades hacen continuamente afanes de borrar como era ésta. No saben los muy torpes que así no hay proyecto político que sobreviva.


Impedir que se destruya el mural es un acto de civismo y un acto de fe con esta ciudad. Todos deberíamos sumarnos en esta lucha por la memoria ¡Debemos recordar, es un derecho! El poder quiere volver amnésicos, deslavazados. Ojalá que no lo consigan en esta ciudad de las últimas cosas.

Artículo: Cortesía del Diario On Line Pro & Contra



ARTE, IGNORANCIA Y POLITICOS



Por: Gino Ceccarelli





Los atentados contra el arte y a la cultura siempre han existido. Ejemplos sobran si revisamos la historia. Quizás los que mas se recuerden son la destrucción de la Biblioteca de Alejandría y el rompimiento de una parte del muro (para construir una puerta!) en el que Leonardo Da Vinci pinto una de las obras mas queridas y conocidas por todos: La Ultima Cena.


Cuando se destruye una obra de arte o un monumento que tiene un valor cultural, el daño que se le hace a una sociedad es mucho mas grande de lo que puedan imaginarse, sobre todo aquellos que se empeñan en destruirla.

En nuestra ciudad se han destruido muchas cosas importantes, ya sea por negligencia, accidente (incendios), ignorancia (sobre todo) y algunas con conocimiento de lo que se hacia.Cuando se destruye algo por ignorancia, sobre todo desde el poder, podemos concluir rápidamente que quienes atentan contra la cultura, primero, no han entendido la importancia y el valor de ella. Segundo, no han tenido la inteligencia o el reflejo de asesorarse de gente competente sobre temas que desconocen y, tercero (quizás lo mas grave), es que a pesar de haber sido advertidos y enterados de la importancia de esa obra (que piensan destruir), lo harán de todas formas, no importa la razón o motivo que les lleva a tomar esa decisión (generalmente aducen “mejoramiento” o “modernidad” para la sociedad).

Ninguna de las ciudades mas hermosas que existen en el planeta serian lo que son si alegremente hubieran destruido su legado histórico y sus representaciones culturales, ejemplos: Roma, París, Toledo, Barcelona, Pekín, Tokio, Petrogrado, Strasburgo, Brujas, Amsterdam, Cartagena, etc, etc. En el Perú tenemos ejemplos como el Cusco, Arequipa y Trujillo, donde sus habitantes y autoridades reaccionaron e hicieron grandes esfuerzos para poner en valor sus monumentos arquitectónicos y sus obras de arte (su identidad).

Ahora, como se le puede pedir sensibilidad artística y que entiendan el valor del arte y la cultura a gente que no entiende (ni le interesa) ni el arte ni la cultura y ostentan el poder en una sociedad? Si uno visita sus hogares, no tienen cuadros, ni libros, mucho menos artesanía regional. Y cuando estos fulanos viajan a otros lugares (sea por turismo o viaje oficial) tampoco visitan museos o tienen la curiosidad de enterarse de por que es bonito y muy visitado esa ciudad o país. Se remiten a tomarse fotos en las calles para mostrar a familiares y amigos o meterse en discotecas y night clubes…

La cultura, cuando esta puesta en valor, cuidada, respetada (por su misma gente), se convierte en un gran foco de interés turístico, además de desarrollar un sentimiento de sano orgullo en sus habitantes. Pero cuando sus autoridades demuestran ignorancia (y no les da vergüenza aducir razones cretinas) y se empeñan en destruir elementos que le dan identidad a su región, en vez de trabajar por la sociedad que los eligió, están colaborando con el atraso, la ignorancia y el desorden.

Como ejemplos en nuestra ciudad tenemos la ausencia de museos dignos. Ninguna autoridad ha puesto interés en crear un gran Museo, a pesar que se les hizo llegar planes y explicarles de la urgente necesidad. Algunos de ellos, por “iniciativa” hicieron verdaderos adefesios y esperpentos como el llamado “museo Amazónico” que es una verdadera vergüenza y un insulto a nuestra cultura, pasando por parques feos, por malecones donde se mezclan estilos y colapsan, las negativas sucesivas de crear galerías (ni siquiera asisten a exposiciones), teatros, teatrines, conchas acústicas incluso parques infantiles (en toda la ciudad existen… 4 !!), no les interesa crear una pinacoteca (tampoco saben lo que es), No existen esculturas al aire libre, no les ha interesado que nuestra ciudad cuente con Escuelas de Teatro, de Cine, mejorar las Escuelas de Arte y Música, etc. Somos una sociedad que no tiene gran cosa que mostrar de su cultura y sus artes en la ciudad. Es decir, le faltamos el respeto a nuestros artistas y a nuestra cultura.

Cada quien tiene su pequeña idea de “lo que debemos hacer”, pero, no creen que esto debe ser materia de expertos? No creen que esa responsabilidad debemos dejarla en manos de expertos, intelectuales y artistas profesionales y no en burócratas a quienes circunstancialmente pusieron como Gerentes de algo? Creen que el actual Alcalde tiene la visión, la preparación y el conocimiento para decidir que hacer sobre estos temas?Necesitamos que nuestras instituciones y empresas inviertan dinero en planes y en ejecutarlos, se trata de nuestro pasado, presente y futuro y, aunque no lo quieran aceptar, es IMPORTANTE.Tenemos gente capaz de elaborar planes o mejorar los ya existentes, pero hay que pagarles (bien) para que trabajen y creen espacios para NUESTRA cultura.

La noticia de lo que esta pasando en Iquitos con el tema de las decisiones municipales respecto a la cultura y las artes, esta recorriendo el Perú (y algunos países) dejando una pésima imagen de lo que somos… y, por supuesto, del alcalde (que elegimos…).

Los burócratas pasan, los artistas quedan, …a pesar de los burócratas (me refiero a los malos).

Nota: Artículo cortesía del Diario de IQT.

jueves, 28 de junio de 2007

Mirando desde otros ojos a Bellavista - Nanay


El importante embarcadero de Bellavista se encuentra en la margen derecha del río Nanay, a 4,5 kilómetros hacia el norte de la ciudad de Iquitos, partiendo desde la Plaza de Armas.




















Bellavista – Nanay es el punto de zarpe de las lanchas y los botes peque-peque que se dirigen a la desembocadura del Río Amazonas y a los distintos afluentes del Río Nanay, como el río Momón, la vía fluvial que conduce al poblado de San Andrés, habitado por la etnia Bora, y las comunidades de Padre Cocha y Manacamiri, por citar algunas localidades.






Allí mismo, cerca del embarcadero, podemos recorrer la Plaza Boulevard de San Pedro y San Pablo, llamada así en honor de los santos patronos del lugar.



Así también degustar de los deliciosos potajes típicos que se expenden en la casona del mercadillo: variedades de pescados asados al carbón (sábalos, palometas, boquichicos), juanes, tacachos con cecina y chorizos, el delicioso suri, chapo batido, etc.


A unos quinientos metros a orillas del Nanay, se encuentra el Club de Caza y Pesca.


El 29 de junio, día de San Pedro y San Pablo, conocido también como el día del Pescador, se desarrollan diversas actividades festivas y culturales por este motivo y al igual que durante la fiesta de San Juan, los iquiteños se vuelcan a Bellavista – Nanay a disfrutar de esta celebración.


Felíz fiesta patronal amigos de Bellavista – Nanay.

Fotos satelitales Cortesía Google Earth

¡¡¡Felicitaciones al CETA!!!

Importante reconocimiento recibió el Centro de Estudios Teológicos de la Amazonia (CETA), cuya sede es Iquitos – Perú.


Fue el padre Joaquín García Sánchez, consecuente religioso de la Orden Agustina y notable intelectual quien en su calidad de Director del CETA recibió ayer 28 de Junio 2007 en Madrid, de manos de su Alteza Real el Príncipe de Asturias, el presitigioso y muy importante premio "Bartolomé de las Casas".

Felicitaciones a la gente del CETA.


Mayores detalles lo pueden obtener en la página del Diario de IQT y en el Boletín de la Agencia de Noticias de Vida Religiosa IVICON.

miércoles, 27 de junio de 2007

HABLANDO DE SAMUEL CORIAT

La Galería de Arte FITZCARRALDO, albergada por el Restaurante – Bar Fitzcarraldo Vía Gourmet (Napo 100-116-Iquitos-Perú), se inaugura el día de hoy miércoles 27 de junio 2007 a las 8 pm, presentando la muestra pictórica del reconocido artista plástico SAMUEL CORIAT NAVAS. Las innumerables convites formales impresas ya han sido repartidas, sin embargo la invitación es abierta a todo el público en general. Ahí estaremos.

Igor Calvo nos presenta al artista.



HABLANDO DE SAMUEL CORIAT

Por: Igor Calvo.

Para empezar por el final, que casi siempre resulta el comienzo verdadero, SAMUEL CORIAT, nacido en Iquitos hace poco, apenas en el 50, ha logrado lo que muchos anhelan: que sus manos vean, oigan, hablen y den vida: testimonien el tuétano del alma, del color y las formas de sus pueblos de agua, sus florestas irredimibles, sus gentes a quienes la luz canta en estallidos o enmudece al borde de las tormentas tropicales.

Los ojos de SAMUEL ventanean: nos dejan ver en sus telas, que él abre majestuosamente de par en par sobre la vida – con la amplitud de su talento- lo que aprendió en sus casi cuatro décadas de andar entre los que andan calles y ríos y amaneceres difusos entre el sueño y la nostalgia; en compañía de otros o de nadie, atravesando temporales de color, chimbando hacia restingas amistosas en este hermoso país de amazonía.

Pero escribir esto es como hablar. Me parece innecesario, pues la pintura de SAMUEL dice lo que quiere en su propio idioma, que tan solo requiere de traductor cuando no se tiene corazón. Y el mío dice: tal vez perdiéndose en encuentros, que rara vez toco – como antes en los de mi padre, y ahora en los lienzos de CORIAT – la trama verdadera de los arcoírises, del viento sobre el río, de las lluvias, de los fantasmas que interpelan el Sol por sus penumbras, de las moradas del hombre de mi tierra, de la magia de la vida que comienza siempre, que sin cesar regresan en el vientre de las Shabis.

Decía que SAMUEL CORIAT abre sus telas, ventanas hacia una realidad “otra”, nos sumerge en su cromatismo apasionado en la textura que sólo se logra cuando el primer amor, o el último, nos pinta con su canto imborrable.

martes, 26 de junio de 2007

Carlín y la "Ñañita" II

Para Carlín la experiencia era, según sus propias palabras . . . ¡fascinante!.

Su contacto con esta vivificante floresta era único. Y esta exuberante naturaleza, en la que ni el propio Bill Gates durante su reciente visita al Perú llegó a sumergirse en su mágico influjo, dejaba sentir su telúrico poder de transmutación de la energía en cada célula del artista.

Lando, me dijo, cómo haría para llevar a Lima, en mis pulmones, una buena reserva de este fresco y cristalino oxígeno.

Al bajar del bote deslizador en el pequeño puerto del serpentario del Río Momón, de pronto pensamos que habíamos cruzado sin darnos cuenta a alguna otra shamánica dimensión libre de tiempo y espacio. Posiblemente así haya sido. Grata la sorpresa. Se redondeaba la experiencia. Alli estaba ella.

Carlín me confesó que no sabía que esta encantadora sirena era natural de Iquitos.

Así, con gran disposición, Claudia aceptó iluminar las digitales impresiones del recuerdo.

Y la Portocarrero, la “ñañita”, imprimió su bien proporcionada generosidad en aquellos fotogramas de la historia con el más amplio caricaturista del Perú.

martes, 19 de junio de 2007

Stan Tyminski, una historia aparte...

Vi al amigo Stan por primera vez en los ochentas por allí por los predios de la Escuela de Bellas Artes Iquitos, cuando ésta quedaba en la segunda cuadra de Raymondi.

Delgado y decidido, llegó para ver por qué demoraba mucho un busto con la efigie suya que era esculpida por el artista Solórzano a quien había contratado pare este efecto. Luego le vi salir muy presuroso, muy molesto, de este templo del arte. En el rostro se le evidenciaba que la obra no le satisfacía.

Aquella vez Stan Tyminski, el exitoso empresario de La Maloca y TVS, vestía camisa blanca suelta, jeans y sandalias.

Luego, mucho después, en 1990, me enteraba por las noticias de los medios que, con gran sorpresa y éxito le disputaba al bigotudo Lech Walesa la presidencia de Polonia. Pasaba que, según los analistas, Stan aquilató las severas declaraciones anticapitalistas y antieuropeas de muchas autoridades de la Iglesia polaca y por ende su arrastre fue avasallador.


El proceso de elecciones en Polonia era seguido muy de cerca por los loretanos particularmente por los asiduos cafeteros del Express (en aquel televisor con señal de cable TVS).

Los mismos analistas polacos señalaron que, a causa de este fenómeno, las duras políticas de libre mercado y la rápida modernización dieron lugar a una sacudida conservadora y una reacción populista en este país.


Finalmente Tyminski quedó, honrosa e hidalgamente, en segunda opción.

Posteriormente, en Iquitos, por ahí por los últimos años del milenio pasado, Stan promovió una lid entre dibujantes loretanos. Teníamos que presentar nuestras obras originales en las oficinas de TVS para que, las que sean seleccionadas pasen a una ronda final en donde el ganador tenía que viajar a Toronto, Canada, a vivir en la casa de Stan por un tiempo y a capacitarse en un poderoso programa de animación 3D en no menos poderosas PCs para hacer películas de dibujos animados. La visión de Stan era ambiciosa. Llevar los cuentos amazónicos, que le fascinaban, a la animación 3D y distribuirlas en el exigente mercado mundial del 7mo. Arte.

Jaime Choclote me había dicho, Lando... no se ni contar del uno al tres en inglés.


El asunto era que habíamos sido seleccionados de entre todos los contendores gráficos y uno de los requisitos para ser "el elegido" era: por lo menos saber persignarse en inglés por si las cosas salían mal. Yo por lo menos sabía contar hasta cien. la bendita persignación y dar el good morning.

Era una mesa del café Express en donde Stan me comunicó: Querido amigou Lando - más con l
a mirada que con la voz - en menos de un mes llega contrato que yo envio por fax desde Canadá, usted lo firma y arreglamos viaje a Toronto, para que vaya a vivir en mi casa. Ganará sueldo de 700 dólares durante un año. Los gastos de casa y comida corren por mi cuenta. Haremos historia con los dibujos animados.

Paso el tiempo y el contrato nunca llegó por fax.

En otro momento y tiempo después nos encontramos en el Café Express y ahí me explico que en el mes posterior a nuestra conversación hubo un desfalco del Administrador en TVS que originaron deudas con Sunat, Electro Oriente, y etc. etc. Lo que hizo abortar el proyecto.

En la actualidad, Stan ha mutado y habita en otros mundos y esperamos contar en un próximo momento su historia amazónica.

lunes, 18 de junio de 2007

PEDRITO... UN CAFECITO







- Pedritou un cafecito... Un cafecito más.

- Las tostadas son cortesía de la casa Stan - convidó Pedrito mientras colocaba la taza de café y las tostadas con mantequilla “pluma roja” en la mesa de Stan. A la par que se sentaba al lado del carismático amigo polaco para acompañarle y establecer la acostumbrada tertulia.

De aquí ya nos veremos en Junio en que regreso a Iquitos – le anunció Stan en un bien masticado español.

- Bu-bueno. Creo entonces que a-aquí nos despedimos Stan, pues para cuando regreses ya no me encontrarás en este lugar – Respondió Pedrito, con un cuasi nervioso tartamudeo.

- Pero que pasa Pedritou, ¿es que acaso te han dado alguna especie de plazo de vida por alguna incurable enfermedad?

- No Stan, nada de eso. Es que me están largando. Es que el plazo que me han dado para desalojar esta casa es sólo hasta diciembre que esta pagado el alquiler y luego tengo que desalojarla.




- Pero amigou, ¿sabe acaso si el dueño le quiere vender? – Preguntó preocupado Stan.

- Si Stan. Me ha dicho don Walter del Aguila, que es el apoderado de la señora Ana Osores, la ahora dueña y quien vive en Lima, que, o debo comprar la casa, al contado, que cuesta 15 mil dólares o juntar mis cosas y buscarme otro lugar porque ellos necesitan el dinero.

Aquella mañana de un día de noviembre de 1995, Stan paseo su vista por aquel agradable lugar a la vez que levantó su taza aspirando el aromático café antes de probar un sorbo más... tal vez en ese momento un poco más amargo.

Endureció su expresión y luego, iluminado, esbozó una leve sonrisa con los ojos. Quince mil es barato – dijo lacónico mirando fijamente a Pedro.

- Para ti es barato, no para mí – respondió Pedrito con un cierto desaliento.

Don Carlos del Busto, anterior inquilino de la casa en donde funcionaba el Café Express, había tenido primero allí un negocio de venta de radios y tocadiscos. Y todas las tardes, Del Busto gustaba siempre de disfrutar de aquel delicioso café que se preparaba en el Bar Venecia, el que quedaba en la segunda cuadra de la calle Putumayo enfrente de la Plaza de Armas, cerca a la esquina con el jirón Lima (ahora jirón Próspero). Exactamente en donde en la actualidad esta la tienda de Valdez Villacorta.

Justamente allí, en el Bar Venecia, de propiedad de los hermanos Antonio y Celso Salvetti, laboraba eficientemente el joven Pedrito, preparando, atendiendo y repartiendo los pedidos de café y otros deliciosos bocados.

A los dos años que tenía trabajando allí Pedro, el lugar fue comprado a los hermanos Salvetti por Don Tesio Ceccarelli.

Pedrito recuerda al pequeño Gino. El travieso y juguetón hijo de Don Tesio, que hacía de las suyas en los predios del Bar Venecia pintarrajeando algunas veces las paredes con sus raros trazos.

Una mañana, cuando ya Pedrito llevaba trabajando en el Venecia cerca de un año más con su nuevo patrón Don Tesio, Don Carlos Del Busto, concurrente asiduo al Bar, le propone irse a trabajar con él en la tienda de radios y tocadiscos. Pedrito, Voy a liquidar mi negocio y a cambiar de giro le dijo, y entonces voy a poner una relojería, he observado que eres muy honrado y trabajador y muy amiguero, respetuoso y atento. Tienes muy buen sentido del humor y un gran carisma te caracteriza para con tus clientes. Eres la persona que necesito, le dijo evidenciándole sinceridad en la mirada. Y... te mejoraré el sueldo.

De esta manera, muy a pesar de Don Tesio Ceccarelli, un buen día del año de 1967, Pedrito tomó la decisión de irse a trabajar con Don Carlos Del Busto.

Lamentablemente, la relojería de Del Busto no rindió por mucho tiempo y convino en establecer un nuevo negocio. Ya en funcionamiento, éste no tenía ningún letrero por fuera, sólo por dentro se leía, en una pequeña pizarra que encabezaba el menú diario, el nombre de “Café Las Vegas”.

Inmediatamente, bajo la atención de Pedrito, el lugar se convirtió en todo un éxito. Se volvió el sitio favorito para las tertulias. Iba todo tipo de gentes, empresarios, comerciantes, trabajadores públicos y privados, políticos, autoridades, mercachifles y locos. Este mundo y aquellos otros veían solucionados sus problemas entre café y café.








Un buen día, Don Carlos Del Busto llamó a Pedrito para una conversación muy seria.

Mi querido amigo, he decidido descansar y dejar el negocio, le dijo. He observado y he comprendido que estás muy compenetrado con este trabajo y lo disfrutas, los clientes te quieren. Así es que, he decidido vendértelo - le propuso.

Pedrito estaba en una sola pieza y no salía de su asombro.

Entonces Del Busto continuó, ya tu sabes que anualmente, en el mes de diciembre, renovamos contrato de alquiler con Don Juan Hernández De Souza, el dueño de este edificio. Si me aceptas, en adelante te harás cargo de este asunto y serás desde ahora mismo el propietario del Café.

En este punto, el corazón de Pedrito estallaba de alegría, lo ocultaba pero no tanto pues el brillo de sus ojos era un brillo húmedo. Y, nerviosa pero valientemente, dio el sí.

Del Busto le estrechó la mano y un gran abrazo selló el acuerdo. La transferencia del Café que se hizo a Pedrito fue con todo el mobiliario, útiles, enseres y equipos, menos el edificio pues este pertenecía a Don Juan Hernández De Souza. La transacción comercial se hizo por Ciento Ochenta Mil Soles, financiados en treinta letras mensuales de seis mil soles cada una.

Era un 11 de noviembre de 1969, en que, mientras Pedrito firmaba las 30 letras, recordaba con nostalgia el añejo 1954, en que con diecinueve agostos cumplidos, vino de su natal Requena, a quedarse definitivamente en Iquitos. Por su mente vinieron imágenes en que al llegar a esta ciudad, al toque consiguió trabajo en el Aserradero “La Loretana” que quedaba en el novísimo Punchana. Posteriormente, un año después laboró en la empresa de Don Joaquín Abensur Araujo, en donde se destilaba el Palo de Rosa. Estuvo allí partiendo palo de rosa por seis meses. Luego después ingresó a servir su patria en la Aviación durante los años 1956 a 1957.

Pedrito siempre recordará aquel 11 de noviembre del año de 1969 como el momento en que nació SU Bar Café Express, pues ese mismo día lo rebautizó como tal, incorporando un nuevo espíritu a la ciudad. Entonces hizo muchos planes, hizo que esta ilusión fuese completamente de su propiedad. Y el Café Express era desde entonces, para los clientes, amigos, turistas, políticos, politiqueros, escritores, poetas, artistas, locos y demás duendes, simplemente: el Café de Pedrito.

Se sabe que Del Busto viajó a la colombiana ciudad de Leticia en
donde, en un edificio de dos plantas, puso en la primera una ferretería y en la segunda un pequeño hostal. Durante un año anduvo por esos lares para después regresar a Iquitos y posteriormente viajar a la Argentina a radicar definitivamente.

Al fallecer Don Juan Hernández De Souza, dueño del edificio del Café, su viuda, Doña Ana Osores se trasladó con sus hijas a la ciudad de Lima y nombró a Don Walter Del Aguila como su apoderado comercial.

Y así como lo hacía anteriormente con el finado propietario, Pedrito renovaba ahora anualmente el contrato de arrendamiento por intermedio de Don Walter Del Aguila y pagaba muy puntualmente su mensualidad.

Un buen día entró al Café un extranjero. Pidió café y tostadas y desde aquel día, cada vez que estaba en Iquitos, su lugar de paso obligado era el Café Express. Imagínese el lector que la historia de este señor es otra, pero con toda seguridad igual de interesante para ser contada.

Al poco tiempo de ser un asiduo cliente y como todos, amigo de Pedrito, Stan se acercó a él y le dijo en un mejorado español: Pedritou, yo quiere proponerte negocio muy interesante que va beneficiar ambos muy bueno.

- A, a ver señor Stan, ¿de que se trata? Soy todo oídos – dijo Pedrito.

- He estado observando ese televisión que usted tiene allí enfrente y que todos clientes miran con mucho atención – señaló el extranjero.

- Si señor Stan. Ese es el canal siete, del estado. Es el único canal que aquí vemos.

- Pedritou. Vamos empezar ponernos de acuerdo. No me tiene que decir señor, ¿Está bien? Para usted soy su amigo Stan. ¿Okey?

- Esta bien señor Stan - asintió Pedro – ¿Qué me quiere proponer?

- Si usted Pedritou, me acepta, yo viene mañana con aparatos y cables, y le pongo otro canal en ese televisión. Luego pasado mañana, tendrá otro canal más. Y próxima semana tendrá otros más canales y más programas que ofrecer a clientes.

- Stan, eso me parece maravilloso. Los clientes se pondrán muy contentos y seguramente que por ese motivo vendrán más y más. Pero, entonces, ¿En donde ganará también usted, Stan?

- Ahhh, Pedritou. Usted muy listo y eso me agrada – dijo Stan sonriendo en forma g
raciosa. Clientes vienen luego y entonces ven muchos canales de televisión. Clientes les gusta mucho ver otros programas que no son de Perú. Ven noticias del mundo en el instante que pasan, ven películas que todavía no llegan a cines de Iquitos. Clientes entonces muy contentos.

- Stan – interrumpe Pedro. Usted es muy generoso y muy bueno. Todo lo que usted dice está muy bonito. Todos los que vengan al Café van a estar muy contentos y yo muy agradecido. ¿Y qué va a ganar usted, Stan?.

- Ahhh, Pedritou. Le digo que usted me agrada mucho. Buen hombre usted Pedritou –. Resaltó Stan.

- Mi querido amigo, clientes preguntan cómo esto que hay tantos canales, que en mi casa no tengo. Entonces usted les manda a mi oficina y yo me encarga de explicar cómo funciona TV por cable. Cliente suyo luego también cliente mío. Ve Pedritou, ambos ganamos.

Al día siguiente, en un histórico 19 de julio de 1982, a las ocho de la mañana, se apareció Stan con aparatos y cables que, después de ingresar al mezanine del Café, meterse al cieloraso de la casa y luego bañarse en copioso sudor a causa de los 33 grados de temperatura bajo sombra y luego maquillarse con las telarañas y el polvo, terminó por fin conectando los cables desde su estación central (a la vuelta de la esquina en la Sargento Lores primera cuadra), realizó en el Café Express, la primera exitosa transmisión de señal internacional de televisión por cable conocida en Iquitos y en el Perú.

Aquel día el Café estaba muy concurrido. Y entre los presentes estaban políticos, escritores, artistas e intelectuales y locos, quienes junto a Pedrito y Stan celebraron con gran júbilo el acontecimiento.



Tuvieron que pasar muchos años para que ciudades más grandes en población que Iquitos, Lima incluida, pudieran tener este avance tecnológico que estaba revolucionando a las principales ciudades del mundo. Y la variada programación de los canales internacionales se transmitía las 24 horas.

De esta manera, tal como estaba previsto por Stan, los clientes que veían la televisión por cable le preguntaban a Pedrito que como funciona esto, y justo ahí en ese punto éste les enviaba a la oficina de Stan, a la vuelta nomás, en la primera cuadra de la calle Sargento Lores, como el les señalaba.

Estas personas, por supuesto que terminaban siendo afiliados a la así llamada TeleVisión Selva SRL (TVS).

Aunque muchos juran que el verdadero significado era: TV Stan. Reiteramos que definitivamente esa es otra historia para contar de nuestra selva.

Una lluviosa mañana de noviembre del año 1985, se acercó al Café Don Walter Del Aguila, apoderado de los dueños del edificio, para comunicarle a Pedro que había recibido de los dueños la orden de vender el inmueble. Es decir que Pedro tenía que comprar la casa al contado... o desocuparla. A lo que él le respondió que tenía algunos ahorros en el Banco pero que no le iban a alcanzar para comprar la casa. El apoderado le respondió que entonces pues tienes plazo hasta el 31 de diciembre para abandonar la propiedad, pues definitivamente tengo órdenes precisas para poner en venta el lugar en quince mil dólares al contado, porque la familia tiene necesidad del dinero.

Era mucha la tristeza de Pedro al saber que tenía que abandonar el lugar que había sido en todo el tiempo que estaba allí, un verdadero sueño hecho realidad. Prácticamente su vida.

Estaba muy ensimismado. Absorto en sus pensamientos, que no alcanzó a oír lo que su amigo le dijo con firmeza.

- 15 mil es barato – repitió Stan.

- Para ti es barato, no para mí – respondió reaccionando Pedrito con un cierto desaliento.

- Pedritou, usted no sale de aquí – sentenció Stan.

- Stan, no me gusta pelear. La señora Osores está en todo su derecho – dijo Pedrito.

- Tranquilo Pedritou, relájese – calmó Stan. Dígame querido amigo, ¿Usted conoce de buen y honesto abogado?

- Sí Stan, es el Doctor Héctor Barriga. El siempre viene a tomar aquí su café y además es un gran amigo mío.

- Pedritou – tranquilizó Stan. Usted es excelente amigo y gran persona, y no tengo como agradecerle todas las atenciones que me ha brindado. Por favor, llame abogado y quiero que negocie con señora. Baje a 13 mil dólares al contado y yo compro edificio para usted.

En este punto, Pedrito tuvo que controlar un leve mareo y desvanecimiento. Recuperó el control y continuó escuchando la propuesta de Stan.

- Amigo mío, nuevamente le digo, consiga negocio por 13 mil, una vez que lo logra, vaya usted con mi Gerente TVS en edificio de calle Sargento Lores para que él dé el dinero en efectivo, paga al apoderado Walter Del Aguila y en Junio a mi regreso arreglamos con usted, ¿le parece bien? – dijo Stan, matizando con una tranquilizadora sonrisa.

Ya en la tarde, mientras Pedrito aún reaccionaba, se apareció por el Café Express Don Héctor Barriga. El diligente Dr. Barriga, ni bien informado de los acontecimientos, suprimió el tiempo y el espacio para encontrarse ipso facto en el teléfono negociando con Doña Ana Osores Vda. De Hernández.

- Doña Anita, tenemos ahorita en efectivo, contantes y sonantes, 10 mil dólares. Y sinceramente creo que la casa lo vale. Le aseguro que el negocio que tenemos por cerrar es redondo. Además, el recibo del dinero de la venta que vamos a definir será en tiempo récord. Las condiciones son muy ventajosas para usted y lógicamente nosotros también estamos en condiciones de finiquitar en el acto.

- Doctor, yo a usted lo conozco desde antes y me inspira absoluta confianza. Por favor, déjeme conversar con mis hijas y le tengo una respuesta en dos días. Le ruego me llame a ese término.

El Dr. Héctor Barriga Reátegui, hombre probo, profesional de leyes de amplio prestigio en Iquitos, fiel a su estilo, se encontraba puntualmente dos días después al teléfono, en el Café Express, marcando el número de la señora Osores Vda. de Hernández.

- Doctor, he hablado con mis hijas e hijos. Nuestra última oferta es 11 mil dólares, y entonces considere negocio cerrado, ni un dólar menos. Pedrito Reátegui Chapilliquén ha sido y es, durante muchos años nuestro mejor cliente y ha nunca se ha atrasado en sus pagos. Le tenemos alta consideración, y por ello estamos aceptando esta negociación en las condiciones que le menciono.

Don Héctor miró a Pedro sin poder ocultar la brillante sonrisa de sus ojos. No obstante, el hombre de los cafés no se resistió y preguntó: ¿Y qué dice la señora?.

Respondiéndole con un asentimiento con los ojos, el hombre de leyes tomó el teléfono fuertemente y con voz firme dijo: Señora Anita, está hecho, es un placer hacer negocio con usted. Nos contactaremos con su apoderado para hacer efectivo el pago de los 11 mil dólares.

Un gol de Perú a Brasil quedaba como el zumbido de un mosquito frente a la exclamación del éxito de la negociación de los dos hombres.

Al día siguiente, Julio Salazar, Gerente de TVS Iquitos, al ver ingresar a Pedrito a su oficina le dijo que ya sabía a qué venía y que por órdenes expresas de Stan Tyminski tenía los 15 mil dólares en efectivo, separados en la caja fuerte, para entregárselos a él sin mediar documento alguno.

No son 15 mil, mi abogado el doctor Barriga ha negociado en 11 mil dólares, le dijo Pedrito. Realmente te felicito, le dijo Salazar, ¿Te entrego en este instante el dinero?, preguntó el Gerente.

Aún no, tenemos que arreglar los papeles con el apoderado y de ahí vendremos a cerrar aquí el negocio, aseguró Pedrito. Y así se dio tal cual.

Al llegar el mes de Junio del año 1986, vino Stan al Café. Los dos amigos se saludaron efusivamente. Aquella vez, como Pedrito tenía algún ahorro en el Banco, sacó este dinero y se lo dio a Stan como una inicial.

Amigo mío, le dijo él, no preocuparte, tu me pagas entonces cuando puedas y en la forma que puedas, aunque tengan que pasar 20 años. Te conozco y sé que eres hombre derecho. (Hace varios años que Pedrito ya terminó de devolverle el dinero a Stan.)

Como señal de esa amistad, Stan Tyminski le pidió a Pedrito colocar una foto autografiada colgando en una de las paredes del Café, junto al retrato de Carlos Del Busto. Stan había hecho tres ampliaciones de la foto (que publicamos en esta edición) una se la dejó a su madre en Polonia, otra se encuentra en su oficina en Canadá y la tercera se encuentra en el Café Express.

Probablemente un sin fin de historias y versos se han escrito en las mesas del Café Express, pues es común observar a algún poeta bosquejar sus letras entre taza y taza. Seguramente que el mundo se ha desarreglado y arreglado muchas veces durante las amenas tertulias en donde despojados de etiquetas, empresarios, comerciantes, artistas, mercachifles y locos, se confunden mediados por un aromático café y una personalizada atención, conformando en ese momento la sociedad perfecta, en que todos somos iguales ante los ojos de los dioses.
Pedro Reátegui Chapilliquén, quien nació un 20 de agosto de 1935 ahora es, a mucha honra, propietario del Café Express, el más concurrido de Iquitos y el primer lugar en donde se emitió la señal de televisión por cable en el Perú, nos cuenta que ha decidido, a modo de historiador, llevar un registro de las fechas en que le “abandonan” sus viejos amigos, pero muy aparte, nosotros sabemos que él, Pedrito Junior y Alicia tienen aún para rato para brindarnos harta historia en el Café
Express.